Bienvenido al mundo de las Ciencias Empíricas
El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales.
El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα (prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia.(Wikipedia, 2013)
Recuerden que para verificar una teoría:
A.- Se hace una hipótesis,
B.- Se la somete a prueba, (experimento)
C.- Se analizan los resultados, (cuáles fueron sus resultados)
"No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice."
PRACTICA #1
ENERGÍA ALMACENADA EN UN CAPACITOR
OBJETIVO: EVIDENCIAR LOS CONCEPTOS DE CAPACITANCIA
Un capacitor no es mas que un dispositivo que tiene como función almacenar cargas eléctricas para su posterior utilización. Son utilizados frecuentemente en una variedad de circuitos eléctricos como: en radios, que se encarga de sintonizar la frecuencia; elimina las chispas de los sistemas de encendido de los carros; se usan en los filtros en las fuentes de poder; sirven como dispositivo de almacenamiento de energía en las unidades electrónicas
PRE- LABORATORIO
INVESTIGUE
Deberá realizar un resumen de la investigación y anexarla al informe
1.¿Qué es un capacitor eléctrico?
2.¿Qué es un faradio?
3.¿Cómo se determina la capacitancia de un capacitor de placas planas paralelas?
4.¿Cómo funciona un capacitor eléctrico?
5.¿Qué efecto produce el insertar un dieléctrico en un capacitor? Explique.
6.Establezca las diferencias entre capacitores conectados en serie y en paralelo.
7.Menciona algunos tipos de capacitores y explica ¿cómo se construyen?
8.¿Qué es un capacitor electrolítico?
ACTIVIDADES
La botella de LEYDEN es un capacitor
que tiene dos conductores, uno en la parte exterior y otro en la parte
interior. Como conductores se pueden usar trozos de lámina de aluminio (la que
se usa para la cocina).
|
Construcción:
Primero debes obtener un
alambrito, corta un trozo de la lámina de aluminio y envuelve con éste el
frasco de rollo de película fotográfica. Luego debes colocar en el interior
otro trozo de lámina de aluminio, si deseas puedes usar pegamento, ten
cuidado de hacer secar un buen tiempo porque los gases que se quedan en el
interior pueden hacer explotar el frasco. Toma la tapa, haz una perforación
e introduce en ésta un tornillo y asegura en la parte de abajo un trozo de
alambre obtenido de un clip para papel. Este alambre debe hacer contacto
con la lámina que colocaste en el interior. Toma un trozo de cable (con
varios hilos) y sujétalo en la parte de arriba del tornillo, llamaremos a
esta parte "cepillo de colección".
|
FUNCIONAMIENTO:
El aparato se hace funcionar colocando la botella de
leyden en el borde de una mesa, luego debes hacer que el cepillo de
colección toque al tubo de pvc mientras lo haces deslizar frotando en el
paño o tela. El alambre que se ve que sale de la botella de leyden es
simplemente una conexión a tierra, en vez de esto puedes pedir a alguien
que tome el frasco sujetando por la parte que tiene la lámina de aluminio.
Esta persona no recibirá una descarga si no toca la lámina y el tornillo.
|
POST LABORATORIO
CÁLCULOS:
Calcule
la capacitancia del cilindro.
Tome nota de las dimensiones de su envase plástico y mida correctamente, luego utilice la fórmula y calcule
PREGUNTAS
¿Qué transformación energética está ocurriendo?
¿Cómo se explica la generación de haz luminoso (chispa)?
¿Qué función cumple las limaduras de hierro?
Investigue el funcionamiento de la
botella de LEYDEN
CÓMO DEBE ELABORAR EL INFORME
Luego de haber realizado la experiencia empírica correspondiente, en su hora de laboratorio, cada grupo deberá llenar la siguiente ficha.
FICHA DEL EXPERIMENTO
(FORMATO)
FICHA DEL EXPERIMENTO
Nombre de los
integrantes del grupo:
|
N° lista
|
1.-
|
|
2.-
|
|
3.-
|
|
Nombre del
Experimento
|
Año/Sección
|
PRELABORATORIO. (Responda
a las preguntas y/o actividades de prelaboratorio) (4ptos)
|
Objetivos (¿qué
se pretendió mostrar con el experimento?, ¿qué fenómenos físicos están
relacionados con el experimento?) (0,5 ptos)
|
Material e
Instrumentos necesarios (0,5 ptos)
|
Construcción de
prototipo ( indicar claramente los pasos que necesitó
para construir el prototipo asignado) (4 ptos)
|
Realización del
experimento (indicar claramente los pasos que necesitó para
realizar el experimento) (2ptos)
|
Explicación del
experimento (¿qué conceptos físicos permiten explicar
el experimento?) (3ptos)
|
Análisis de los
resultados ( elabore un análisis de los resultados
obtenidos en el experimento y razone sus respuestas) (3ptos)
|
Conclusiones (3ptos)
|
POSTLABORATORIO (Responda
a las preguntas y razone sus repuestas) (20 ptos)
|
Nota: El formato puede transcribirlo en hoja de papel bond tamaño carta, o en hoja de examen, o reproducirla si ud es habilidoso ( con formato word o excel ) y deberá llenarla en formato word o manuscrito, el detalle es que debe entregar la ficha "llena" al docente, puedes entregarlo el mismo día de la actividad o Envíalo vía electrónica al correo fisika20cr@gmail.com, antes de la fecha prevista o en "físico" en la fecha de entrega.
Nota: Cualquier duda consulte al docente por esta vía, en clase, por correo (fisika20cr@gmail.com), por twitter (@Fisika20) =) ... y aclaramos sus dudas ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.