PRACTICA DE LABORATORIO # 2
Resistencia y resistividad
Objetivo general:
Mostrar la relación entre resistencia y resistividad.
Objetivo específico:
Comprobar experimentalmente la Ley de Pouillet, Efecto Joule, Ley de Ohm, en
circuitos resistivos simples.
Fundamento teórico:
En un circuito eléctrico sencillo con
resistores, se observaran los siguientes dispositivos eléctricos: Cable o
conductor eléctrico, fuente electromotriz o pila y resistencias. En tal
sentido, hay que tener en cuenta que los fenómenos observados se deben en
primer lugar al campo eléctrico que genera el paso de la carga por los
dispositivos, la capacidad resistiva de los materiales de cada dispositivo
eléctrico y por supuesto al área y longitud de los materiales sobre el cual se estudia
la resistividad, la diferencia de potencial y/o intensidad de corriente.
Entonces, se debe comprender en principio que la relación del campo eléctrico que se genera
en un conductor por el paso de una carga eléctrica es directamente proporcional
a la densidad de dicha corriente, y con el auxilio de una constante denominada conductividad
eléctrica se expresa un modelo matemático, que en principio es la razón de la
relación de la Ley de Ohm: Así se tiene que:
Donde:
J=
densidad de la corriente
E=Campo
eléctrico
Si
la corriente está distribuida uniformemente a través de un conductor, la
magnitud de la densidad de corriente Si el campo eléctrico y la densidad de
corriente son constantes es:
Así como la ley de Ohm, la ley de Pouillet es un resultado
experimental y ésta última
establece que: “La
resistencia eléctrica de un conductor metálico, de sección transversal
constante y sometido a un campo eléctrico uniforme, es directamente
proporcional a su longitud e inversamente proporcional al área de la sección
transversal”.
Esta
se expresa matemáticamente:
Dónde:
L: longitud del conductor, m
A: área de la sección
transversal del conductor, m2
R: resistencia del
conductor, Ohmios
ρ: resistividad eléctrica
del conductor, Ohmios x metro
La resistividad depende de las características del
material del que está hecho el conductor.
Entonces
el estudio de estas relaciones con su comportamiento sobre el fenómeno
eléctrico nos permite resumir ello en la relación,
I= V/R
Mostrándose que La ley de ohm es una propiedad específica de ciertos
materiales, no una ley general.
Por
otra parte, una de las aplicaciones interesantes de un circuito resistivo es la
transformación de la energía eléctrica en energía calórica, para ello se aplica
el efecto de Joule, definido de la siguiente manera: "La cantidad de
energía calorífica producida por una corriente eléctrica, depende directamente
del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que ésta circula por
el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la
corriente". Matemáticamente se expresa como:
Siendo,
Q =
energía calorífica producida por la corriente
I =
intensidad de la corriente (Amperios)
R =
resistencia eléctrica del conductor (Ohmios)
t =
tiempo (s)
0,24
es un factor de conversión para que Q se exprese en calorías
Pre - laboratorio:
Lea cuidadosamente el contenido dado en el fundamento teórico y
realice un resumen que le permita explicar los fenómenos que estudiaremos a
continuación.
ACTIVIDADES
Materiales
necesarios para la realización de las actividades experimentales:
- Alambre de cobre Nro. 28 (puede usar cualquier otro conductor)
- Bombillos de 1,5 V y 1/ 4 wattio
- Clavo de hierro (preferiblemente hierro dulce) o cualquier otra barra metálica.
- Mina para lápiz de grafito 2H (puede obtenerse de un lápiz nuevo al cual se le despoja de la capa de madera protectora)
- Mina para porta mina de grafito 2B o 2H, calibre 2,5 mm.
- Pila seca de 9 voltios.
Monte
el dispositivo que se muestra en la figura
Actividad nro. 1.
Observe
la intensidad de luz que genera el bombillo cuando cierra el circuito en el
punto G, luego con el punto “G” abierto, haga pasar el alambre “A” por cada uno
de los materiales resistivos (clavo, y minas), trate de explicar, por qué
cambia de intensidad de luz los bombillos en este circuito, si no se ha
cambiado el voltaje de la pila.
Actividad nro 2.
Con
la misma situación anterior, pase el cable “A” a lo largo de cada material y
observe qué ocurre con la luminosidad del bombillo. Explique lo ocurrido.
Trate
de tocar los materiales a medida que hace el contacto del cable “A” con el
material. ¿Qué ocurre y por qué?. Explique.
Actividad nro. 3.
Cambie
los materiales resistivos colocados en el diseño, por un palillo de madera y
otros dos de plástico. Observe y trate de explicar lo que ocurre con los
materiales.
Post-laboratorio:
Responda
con ayuda de sus apuntes, textos y docente, las siguientes preguntas:
¿Cuál
es la función del contacto G?
¿Es
despreciable la resistencia de los conectores de cobre?
¿Es
o no es constante la resistencia de los bombillos?
¿Cómo
influye la temperatura en los cálculos y resultados experimentales?
¿Cómo varía la resistencia con la longitud
del conductor?
Compare sus resultados con los del grupo que
tienen una resistencia de área diferente.(clavo, grafito, mina) ¿Cómo parece que varía la resistencia con el
área? Calcule
¿ De qué otro parámetro dependerá la
resistencia?
¿Cuál será la relación matemática para la
resistencia en términos de la longitud L, el área A y la ‘resistividad’ del material r?
R =
¿Cómo calcularía usted la corriente eléctrica que circula en cada material?
¿Cómo calcularía usted la cantidad de energía calorífica producida por la corriente?
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CÓMO DEBE ELABORAR EL INFORME
Luego de haber realizado la experiencia empírica correspondiente, en su hora de laboratorio, cada grupo deberá llenar la siguiente ficha.
FICHA DEL EXPERIMENTO
(FORMATO)
FICHA DEL EXPERIMENTO
Nombre de los integrantes del grupo:
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N° lista
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1.-
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2.-
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3.-
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Nombre del Experimento
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Año/Sección
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PRELABORATORIO. (Responda a las preguntas y/o actividades de prelaboratorio) (4ptos)
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Objetivos (¿qué se pretendió mostrar con el experimento?, ¿qué fenómenos físicos están relacionados con el experimento?) (0,5 ptos)
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Material e Instrumentos necesarios (0,5 ptos)
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Construcción de prototipo ( indicar claramente los pasos que necesitó para construir el prototipo asignado) (4 ptos)
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Realización del experimento (indicar claramente los pasos que necesitó para realizar el experimento) (2ptos)
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Explicación del experimento (¿qué conceptos físicos permiten explicar el experimento?) (3ptos)
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Análisis de los resultados ( elabore un análisis de los resultados obtenidos en el experimento y razone sus respuestas) (3ptos)
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Conclusiones (3ptos)
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POST LABORATORIO (Responda a las preguntas y razone sus repuestas) (20 ptos)
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Nota: El formato puede transcribirlo en hoja de papel bond tamaño carta, o en hoja de examen, o reproducirla si ud es habilidoso ( con formato word o excel ) y deberá llenarla en formato word o manuscrito, el detalle es que debe entregar la ficha "llena" al docente, puedes entregarlo el mismo día de la actividad o Envíalo vía electrónica al correo fisika20cr@gmail.com, antes de la fecha prevista o en "físico" en la fecha de entrega.
Nota: Cualquier duda consulte al docente por esta vía, en clase, por correo (fisika20cr@gmail.com), por twitter (@Fisika20) =) ... y aclaramos sus dudas ;)
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